lunes, 1 de noviembre de 2010

The Heard meet The Only Ones: Lonely Star State '60s Punk - 10" EP - 2003


La irrupción de los Beatles es, por descontado, uno de los mayores cataclismos ocurridos en la cultura juvenil del pasado siglo XX, un auténtico terremoto generacional que sacudió las mentalidades adolescentes con más fuerza que lo que lo haría el punk en los estertores de la década posterior. Aparecieron miles (¿decenas de miles, sería exagerar?) de bandas amateurs que practicaban en los garajes de sus casas (de ahí el nombre de música de garage) y tocaban en los institutos. La parición del mítico Nuggets: Original Artyfacts From the First Psychedelic Era 1965-1968 (1.972), que recogió la punta del iceberg del fenómeno, marcó a muchos aficionados de lo que se ha (mal) llamado 60s punk, que hoy se dedican a escarbar entre lo más ignoto del garage; las series de Pebbles, Girls on Garage o Back from the Grave son una buena muestra. Hoy os presento uno de los muchos artefactos de esta guisa que inundan el mercado y tientan al sufrido melómano: The Heard meet The Only Ones: Lonely Star State '60s Punk (2.003), que recoge en un 10" los únicos singles que grabaron estas dos bandas texanas entre 1.967 y 1.966.

The Heard nos obsequian con dos vibrantes canciones (una composición propia, «Exit 9» y una versión de la celebérrima «You're Gonna Miss Me») llenas de garage y distorsión, con guitarras chisporroteantes y vibrantes teclados. A pesar de su fuerza, «Exit 9» ni siquiera llegó a ser un éxito local (aunque fue un fugaz número 1 en una emisora de radio), y las únicas 500 copias del single fueron editadas por el propio grupo y vendidas durante sus conciertos. Frente a los primeros, The Only Ones ofrecen una música más beat y psicodélica que garagera, dos composiciones propias que miran a los Stones, con buenos juegos de voces arropados por unos teclados suaves y melodías pinzadas por alguna nota de guitarra que quiere chillar más que el resto. Como los anteriores, editaron un 7" en su propio sello, pero con sus contactos sí llegaron a algo: consiguieron un número 1 en otra emisora local y fueron programados en la radio durante bastante tiempo. Ese éxito les impulsó a seguir y siguieron incorporando influencias psicodélicas y una sección de vientos. Siguieron giraron por el estado, pero terminaron agotados y disolvieron la banda a finales de 1.968, sin volver a pisar un estudio de grabación.

Descarga
Enlace ed2k (eMule)

2 comentarios:

  1. EXCELENTES singles!
    "Exit 9" fue versionada por los Chesterfield Kings, de hecho la conocí gracias a ellos; aparece como cara B de su primer single, 1979!!!
    Muy buena version de "You're gonna miss me"!

    ResponderEliminar
  2. Pues no he escuchado esa versión, a ver si la consigo en alguna parte. ¡Gracias por el soplo y por comentar por aquí!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...