lunes, 16 de enero de 2012

Negu Gorriak + BAP!! - Irabaziko dugu (split 7") - 1996


En 1.995 la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa falló a favor del General de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo en su denuncia contra Negu Gorriak por la letra de la canción «Ustelkeria». La sentencia ponía en peligro la continuidad de la banda, ya que la multa exigida por Galindo era de 15 millones de pesetas y Esan Ozenki podía verse obligada a vender sus másteres para hacer frente al pago, lo que implicaba entrar en quiebra técnica. El grupo no se estuvo quieto e inició una rápida campaña de solidaridad para hacer frente al pago de la multa si el recurso ante el Tribunal Supremo terminaba en condena. Los sellos internacionales con los que el grupo tenía contacto se sumaron a la campaña: la italiana Radio Tanden editó el recopilatorio Parla! Libertà d'espressione (1.996) y los franceses de Explicit Sounds (que distribuían el catálogo de Esan Ozenki en Francia y Países Bajos) editaron Irabaziko dugu (1.996) un 7" de apoyo cuya recaudación iría íntegra a la caja de resistencia. El 7" contenía una canción de Negu Gorriak («Salam, agur») y otra de BAP!! («Zu»), e iba envuelto en un artwork desplegable de lo más combativo y folclórico.

Descarga

6 comentarios:

  1. De no ser por ese proceso judicial, ¿hasta dónde habrían llegado los Negu Gorriak?

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate, yo creo que llegarona donde querían llegar. Se separaron de mutuo acuerdo y cada uno tiró por su lado. Hasta donde sé, la separación no tuvo nada que ver con la denuncia. ¡Aupa NG, cagontó!

    ResponderEliminar
  3. ahgggggggggggggggggggg, ando detrás de este desde hace tiempo...el otro día me pedian 40 euracos por él, como que no.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me lo encontré en Amigos del disco por 15 pavacos que pagué bien gustoso. No me lo creía (fue hace unos seis años o así, entonces me pareció una pasta).

      Eliminar
  4. Si. Lo hicieron de mutuo acuerdo. Pero supongo que lo de estar de juzgado en juzgado, al final algo te comerá la moral y las ganas de seguir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...